¿Quién somos?

Nacida gracias al impulso privado y no institucional, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón se compone en la actualidad de  más de 380 académicos, entre los que se incluyen representantes de la comunidad aragonesa en el exterior.
Según nuestros cálculos, las diferentes facetas del mundo del folclore y la jota abarcan un total de 320 grupos y 150 escuelas, lo que se traduce en un número de 4.000 actuaciones anuales, un colectivo de estimado en 80.000 personas vinculadas a este mundo y un público potencial de dos millones. Eso es lo que impulsa la creación de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.
Presidida por Carmelo Artiaga Mialdea, la Junta Directiva se compone de dos vicepresidencias por cada una de las provincias aragonesas (Huesca, Teruel y Zaragoza), más dos en representación de los aragoneses del exterior (Madrid y Buenos Aires, en este caso); nueve vocales; un tesorero y un secretario.
En las primeras actuaciones llevadas a cabo, han mostrado su apoyo y adhesión Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, y el músico Carlos Núñez.

Fines de la Academia

Fomentar el desarrollo, la innovación y el perfeccionamiento del folclore y de la jota de Aragón.

Promover la investigación, el estudio y el intercambio de información sobre esta materia, considerándose además un interlocutor válido con la Administración Pública para el suministro de información sobre este ámbito.

Crear sinergias y tejer redes internacionales para el fomento del folclore y la jota de Aragón.

Conceder premios anuales a los mejores de cada especialidad, también a trabajos sobre temas de investigación y becas para la ampliación de estudios relacionados con el folclore y la jota, tanto en España como en el extranjero.